Primera entrega: Planificación por resultados "Análisis de FODA del ICAP"


Institución: Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP)

Misión: Su Convenio Constitutivo y el Plan de Operaciones para la Transformación de ESAPAC en ICAP, establecen que el ICAP es un organismo internacional del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, de carácter intergubernamental, al servicio de la región centroamericana, especializado en administración publica, orientado al desarrollo de los recursos humanos y modernización de los sectores públicos del Istmo.

Su misión se enfoca en fortalecer las competencias del recurso humano, la reforma y modernización de las entidades públicas y el apoyo para la integración centroamericana

Visión: Ser la institución del Sistema de la Integración Centroamericana especializada en la gestión del conocimiento para la innovación de las organizaciones y el mejoramiento de las capacidades de gerencia de las políticas públicas a nivel local, nacional y regional. 

Acción a analizar según matriz POA

El ICAP cuenta con un POI, el cual es revisado anualmente por las autoridades y completados por cada unidad del Instituto, a continuación se presenta un objetivo que compone el POI y su correspondiente desagregación.

  • Objetivo Estratégico: Incrementar la generación y transmisión de conocimiento útil, actualizado y de avanzada en áreas de desarrollo para la administración pública. 
 ActividadProductoMeta  Fecha  Unidad Responsable
 -  Desarrollar el contenido de actualización del programa de maestría y doctorado y obtener aprobación por el consejo académico de ICAP

- Publicidad del Programa de postgrado

- Contratación de profesores

- Entrevistas a postulantes

- Registro pagos (matriculas y mensualidades)

- Creación de las aulas virtuales
Programa de Maestría

Programa de doctorado 
 Programas de maestría y doctorado revisados y actualizados en el año tres. 2019Responsable: Coordinación Académica
Unidad de comunicación e información Corresponsables: Gerencia Técnica y Coordinación de Investigación y Extensión 
- Desarrollo de la propuesta de maestría virtual

- Presentación y aprobación de la maestría por parte del consejo académico de ICAP

- Contratación de mediador/a virtual

- Contratación pedagogo virtual

- Revisión programas de maestría

- Creación de aulas virtuales

- Creación de elementos de publicidad
 Programas de maestrías virtualesContar a partir del tercer año con tres programas de maestría totalmente virtuales.   2019Responsable: Coordinación Académica

Corresponsables:
Coordinación de Investigación y extensión, CATIC
 - Contratación de consultores/ facilitadores

- Revisión de programas: Cursos y programas de especialización

- Reuniones con actores estratégicos regionales

- Elaboración de convenios de cooperación interinstitucionales

- Creación de material publicitario
 Programa de especialización

Cursos de especialización
Impartir a partir del año dos un programa de especialización y/o cursos de actualización en alguno de los países miembros y uno en un país extraregional.  2018Responsable: Coordinación de Asistencia Técnica 
Corresponsables: Coodinación Académica, Unidad de Comunicación y Unidad de Cooperación y Relaciones Internacionales



Ajuste temporal del Plan Operativo: Metas anuales

Unidad responsableAño 1 Año 2 Total Año 1 + Año 2 
 Coordinación AcadémicaNueve programas de maestría  y un programa de doctorado revisados y actualizados en el año tres. A definir de acuerdo a la evolución de la pandemia 9 + x

1 + x
 Coordinación Académica2 maestrías virtuales4 maestrías virtuales 6
 Coordinación de Asistencia Técnica 1 curso anual en un país Centroamericano A definir de acuerdo a la evolución de la pandemia 1 + x

FODA

Cuadro 1. Serie de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para el alcance estratégico de metas y objetivos del plan estratégico de ICAP 2016-2021

FORTALEZAS

·       Establecimiento de medios de seguimiento a los objetivos claros.

·       Establecimiento de un plan de trabajo por unidad y coordinación anual.

·       Funcionarios comprometidos con la gestión por resultados.

·       Personal altamente calificado en áreas estratégicas para la administración pública.

·       Liderazgo regional reconocido en la gestión, administración y evaluación publica.

·       Adaptabilidad en las modalidades de los cursos impartidos.

 

OPORTUNIDADES

·       Diversidad profesional en cuanto a consultores externos especialistas en temas relevantes en administración pública.

·       Alianzas con actores estratégicos para crear metodología de trabajo automatizada.

·       La emergencia del COVID-19 abre nuevos espacios de formación para la gestión pública de los recursos.

·       Formación a distancia.

·       Portafolio de maestrías y doctorados de alto nivel. 

DEBILIDADES

·       No existen evaluaciones a medio término del plan estratégico.

·       Personal saturado con responsabilidades y limitada capacidad de ejecución de las actividades y productos.

·       Capacidad de supervisión y seguimiento de procesos de parte de las autoridades del ICAP reducida.

·       Prevalece la comunicación informal.

·       Falta de inversión en infraestructura informática por limitado presupuesto.

·       Ausencia de campañas de comunicación y difusión de los servicios ofrecidos

AMENAZAS

·       Extensión de la pandemia y su impacto en la planificación operativa que debe cambiarse continuamente.

·       Limitado presupuesto en instancias publicas para capacitación de personal debido a reasignaciones presupuestarias por COVID-19.

·       Escaso mercado interesado en formación de capacidades por falta de recursos.

·       Limitada comunicación y sentimiento de compromiso con los funcionarios que deben hacer teletrabajo.

·       La preferencia de las instituciones de recibir capacitaciones presenciales.

 


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