Primera entrega: Planificación por resultados "Análisis de FODA del ICAP"
Institución: Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP)
Misión: Su Convenio Constitutivo y el Plan de Operaciones para
la Transformación de ESAPAC en ICAP, establecen que el ICAP es un organismo
internacional del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, de carácter
intergubernamental, al servicio de la región centroamericana, especializado en administración
publica, orientado al desarrollo de los recursos humanos y modernización de los
sectores públicos del Istmo.
Su misión se enfoca en fortalecer
las competencias del recurso humano, la reforma y modernización de las
entidades públicas y el apoyo para la integración centroamericana
Visión: Ser la institución del Sistema de la Integración Centroamericana especializada en la gestión del conocimiento para la innovación de las organizaciones y el mejoramiento de las capacidades de gerencia de las políticas públicas a nivel local, nacional y regional.
Acción a analizar según matriz POA
- Objetivo Estratégico: Incrementar la generación y transmisión de conocimiento útil, actualizado y de avanzada en áreas de desarrollo para la administración pública.
Actividad | Producto | Meta | Fecha | Unidad Responsable | |
- Desarrollar el contenido de actualización del programa de maestría y
doctorado y obtener aprobación por el consejo académico de ICAP - Publicidad del Programa de postgrado - Contratación
de profesores - Entrevistas
a postulantes - Registro
pagos (matriculas y mensualidades) | Programa de Maestría Programa de doctorado | Programas de maestría y doctorado revisados y actualizados en el año tres. | 2019 | Responsable: Coordinación Académica Unidad de comunicación e información Corresponsables: Gerencia Técnica y Coordinación de Investigación y Extensión | |
- Desarrollo de la propuesta de maestría virtual - Presentación y aprobación de la maestría por parte del consejo académico de ICAP - Contratación de mediador/a virtual - Contratación pedagogo virtual - Revisión programas de maestría - Creación de aulas virtuales - Creación de elementos de publicidad | Programas de maestrías virtuales | Contar a partir del tercer año con tres programas de maestría totalmente virtuales. | 2019 | Responsable: Coordinación Académica Corresponsables: Coordinación de Investigación y extensión, CATIC | |
- Contratación de consultores/ facilitadores - Revisión de programas: Cursos y programas de especialización - Reuniones con actores estratégicos regionales - Elaboración de convenios de cooperación interinstitucionales - Creación de material publicitario | Programa de especialización Cursos de especialización | Impartir a partir del año dos un programa de especialización y/o cursos de actualización en alguno de los países miembros y uno en un país extraregional. | 2018 | Responsable: Coordinación de Asistencia Técnica Corresponsables: Coodinación Académica, Unidad de Comunicación y Unidad de Cooperación y Relaciones Internacionales |
Ajuste temporal del Plan Operativo: Metas anuales
Unidad responsable | Año 1 | Año 2 | Total Año 1 + Año 2 |
Coordinación Académica | Nueve programas de maestría y un programa de doctorado revisados y actualizados en el año tres. | A definir de acuerdo a la evolución de la pandemia | 9 + x 1 + x |
Coordinación Académica | 2 maestrías virtuales | 4 maestrías virtuales | 6 |
Coordinación de Asistencia Técnica | 1 curso anual en un país Centroamericano | A definir de acuerdo a la evolución de la pandemia | 1 + x |
FODA
Cuadro 1. Serie de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para el alcance estratégico de metas y objetivos del plan estratégico de ICAP 2016-2021
FORTALEZAS · Establecimiento de medios de seguimiento
a los objetivos claros. · Establecimiento de un plan de trabajo
por unidad y coordinación anual. · Funcionarios comprometidos con la gestión
por resultados. ·
Personal altamente calificado en áreas
estratégicas para la administración pública. ·
Liderazgo regional reconocido en la gestión,
administración y evaluación publica. ·
Adaptabilidad en las
modalidades de los cursos impartidos. |
OPORTUNIDADES · Diversidad profesional en cuanto a
consultores externos especialistas en temas relevantes en administración pública. · Alianzas con actores estratégicos para
crear metodología de trabajo automatizada. · La
emergencia del COVID-19 abre nuevos espacios de formación para la gestión pública
de los recursos. · Formación a distancia. · Portafolio de maestrías y doctorados de alto
nivel. |
DEBILIDADES · No existen evaluaciones a medio término del plan estratégico. · Personal saturado con responsabilidades
y limitada capacidad de
ejecución de las actividades y productos. · Capacidad de supervisión y seguimiento
de procesos de parte de las autoridades del ICAP reducida. · Prevalece la comunicación informal. · Falta
de inversión en infraestructura informática por limitado presupuesto. · Ausencia de campañas de comunicación y difusión de los
servicios ofrecidos |
AMENAZAS · Extensión de la pandemia y su impacto en
la planificación operativa que debe cambiarse continuamente. ·
Limitado presupuesto en instancias publicas
para capacitación de personal debido a reasignaciones presupuestarias por
COVID-19. ·
Escaso mercado interesado en formación de
capacidades por falta de recursos. · Limitada comunicación y sentimiento de
compromiso con los funcionarios que deben hacer teletrabajo. · La preferencia de las instituciones de recibir
capacitaciones presenciales. |
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar